La clase de los números – un proyecto cinematográfico

Al comienzo del 5º curso, a muchos alumnos les resulta muy fáciles las matemáticas. A fin de cuentas, los métodos básicos de cálculo aritmético se aprenden bien en primaria y uno se da cuenta rápidamente de que los cálculos no cambian, aunque los números sean un poco más grandes.

Estos métodos de cálculo aritmético bien practicados se ven alterados con la introducción de los números negativos. ¿Cómo vamos a entender, por ejemplo, que (-3) + (-4) da como resultado un número negativo, pero que (-3) – (-4) da uno positivo?

Esto es exactamente lo que se debatió en nuestra película sobre la clase de números. Los alumnos son, por supuesto, los diferentes números. Al igual que en una clase normal, existen diferentes grupos. Por ejemplo, los «niños ricos» que son todos mayores de 1000. Son un poco presumidos y prefieren jugar a sumar o multiplicar, porque les hace más grandes. O está el grupo de los números primos que prefieren jugar consigo mismos o dividir por 1 y son más bien solitarios.

Ahora bien, a esta clase de números se une un nuevo alumno: el -1. Por supuesto, le gustaría también jugar e intenta multiplicar con un «niño rico», pero esto sale completamente mal, porque convierte el número positivo en un número negativo y así causa verdaderos problemas y algunos enredos. Por supuesto al final todo sale bien el -1 es acogido por el grupo de los números impares.

La historia se desarrolló en la clase de matemáticas y el guion se escribió en la clase de alemán. Especialmente ha de destacarse, que el vestuario fue diseñado por los propios alumnos y que todos se aprendieron el papel tan bien, que la filmación salió a la perfección.

Nos gustaría agradecer el rodaje y el montaje de la película a la Sra. Driesen y al Sr. Beckmann el apoyo técnico.

H. Rösler/F. Tenuta/B. Bülow