Circular primer semestre 2020/21
«Lo esencial del cirio no es la cera que deja vestigios, sino la luz»
Antaine de Saint-Exupéry
Queridos padres, alumnos, compañeros y amigos del Colegio Alemán de Málaga:
El año 2020 llega a su fin y dejamos atrás los primeros 5 meses del curso escolar. Ha sido un año que siempre permanecerá en nuestra memoria tanto en lo personal como en lo profesional. Nos ha mostrado nuestros límites, al mismo tiempo que ha dejado patente el significado de las palabras comunidad y solidaridad.
Cada uno de nosotros ha asumido responsabilidades, dejando sus propios intereses en un segundo lugar, y ha aceptado y asumido las restricciones personales a fin de proteger a los demás, como la de no poder estar juntos debido a las estrictas separaciones entre etapas y clases. Hemos tenido que suspender eventos escolares para padres y amigos del Colegio y así, el intercambio, que resulta vital, el sentimiento de unidad y la interacción -esos momentos importantes en los que también se intercambian brevemente opiniones sobre aquello que nos concierne como Colegia- se han visto suprimidos. Tanto profesores como alumnos han tenido que renunciar a lo que representa y constituye la enseñanza moderna hoy día. El trabajo cooperativo en pareja o en grupos resulta imposible ahora mismo y debemos conformarnos con aprender juntos estando el profesor delante de su pizarra digital y los alumnos sentados en sus sitios.
Todos juntos hemos asumido las restricciones al darnos cuenta de lo importante que es el día a día en el Colegio Alemán para la comunidad educativa: crea normalidad, ofrece estructura y permite -si bien de forma limitada- un encuentro y un intercambio. Y lo que es aún más importante: el Colegio Alemán de Málaga sigue impartiendo clases presenciales según su plan de estudios.
Evidentemente todos deseamos más. Unos pequeños gestos, unas palabras de aliento, una sonrisa, abrazos entre los alumnos. No obstante, hay algo que hemos logrado de una forma destacada: en el Colegio Alemán de Málaga el término distancia social sólo existe hasta cierto punto. Creamos encuentros sociales dentro de un marco establecido.
Lo que nosotros ponemos en práctica es el distanciamiento físico que sí sigue permitiendo un encuentro social de los alumnos. Para ello, sí que vale la pena aceptar restricciones personales y actuar de forma solidaria. Esa idea también lo ha reconocido Alemania, que actúa de forma solidaria al otorgar ayudas económicas adicionales a los colegios alemanes en el extranjero.
Quiero agradecer de corazón a todos ustedes y a sus hijos, toda la ayuda, la comprensión, la sinceridad y la flexibilidad que nos han brindado.
He comenzado esta circular con una cita de Saint-Exupéry a la que ahora quiero volver a referirme: sigamos manteniendo para y en el año 2021 esa luz.
Deseo a todos y a todas sus familias una muy feliz Navidad y un buen año 2021, también en nombre de la Junta Directiva del Patronato.
Un cariñoso saludo,
Elmar Wind.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!