El proceso de desarrollo interno

Intranet, seguridad y pedagogía sistémica – el Colegio Alemán sigue su camino de desarrollo—Curso 2016/17

 

“Optimización del equipamiento audiovisual e informático y uso de la intranet para fines curriculares, en la administración y la comunicación dentro del colegio” o ‘creación de una infraestructura actual de redes y su uso’ – así se llama el enfoque de desarrollo del Colegio Alemán de Málaga en el que se ha progresado considerablemente el curso pasado. La infraestructura establecida el año anterior trajo grandes mejoras en el campo de la comunicación, del almacenamiento de archivos en el servidor, del uso de la tableta Snappet en Primaria y de la administración de la agenda escolar, además de un sistema digital de reserva de aulas y medios y. Ahora los compañeros pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier sitio a todos los datos y archivos y reservar aulas y medios en el ordenador o el Smartphone mientras que estén preparando sus clases. ¡Hemos conseguido saltar a la era libre de pen drives! Para este curso se han planificado ya varias formaciones internas con el fin de aprender a aprovechar aún más las nuevas oportunidades.

El curso escolar 2016/17 empezó con dos formaciones de dos días cada una acerca de una pedagogía sistémica y de la atención a la diversidad. Bajo la tutela de Kurt Schiffler que el año anterior había formado a los compañeros nuevos en el empleo del programa “Destrezas para la adolescencia” de LionsQuest, el profesorado aprendió a acercarse desde distintos ángulos al colegio visto como sistema y encontrar aproximaciones novedosas a las situaciones escolares más diversas. La meta se llamaba ‘reorientarse’, ‘cambiar de punto de vista’, lo que valía igualmente para la formación sobre la atención a la diversidad, impartida por la fundación Trilema. Los profesores participantes profundizaron en la atención a distintos ritmos y vías de aprendizaje mediante el empleo de estrategias y métodos fáciles. 

Además, todo el claustro recibió una formación acerca de temas de seguridad y prevención, que impartió una experta de Turingia, y se llevaron a cabo dos grandes encuestas sobre el reglamento de sustituciones del Colegio y de la participación del alumnado, que tendrán que ser analizadas detalladamente en este curso. Lo que se puede desvelar ya es que ambas evaluaciones han arrojado un resultado positivo.

En el campo de las formaciones intraescolares cabe destacar reuniones para conocer los desarrollos en la enseñanza de DFU (Alemán como lengua vehicular) y de la implantación de nuevos materiales para el aprendizaje del Alemán en Educación Infantil y Preescolar, aparte de otras con temas tan diversos como los aspectos cognitivos de la adquisición de un idioma, test de Alemán, las nuevas exigencias del Abitur en la asignatura de Español y aspectos teóricos del desarrollo de un colegio. La jefa del departamento de Alemán y el coordinador de DFU volvieron a impartir con éxito una formación regional para nuevos profesores contratados en los colegios alemanes de España y Portugal y profesores del Colegio Alemán de Málaga participaron en formaciones acerca de DaF y DFU, el nuevo Abitur regional, la creación de vínculos más estrechos entre Educación Infantil y Primaria y de PQM (gestión de la calidad pedagógica). Asimismo, profesores de nuestro centro formaron parte de las comisiones para la elaboración de las propuestas del Abitur escrito en Inglés, Biología y Química y dos compañeras comenzaron su formación como asesores didácticos cuyo cometido será el de ayudar a los demás docentes a desarrollar su enseñanza.

Se llevaron a cabo un total de 88,5 horas de formación en las que participaron 271 profesores.

 

Dr. Sabine Bückmann, Gestión de la calidad pedagógica y formación continua del profesorado

 

Miembros del Grupo Coordinador "Desarrollo Interno del Colegio" en el curso 2016/17 (en orden alfabético): Sr. Beckmann, Sra. Blockhaus, Dra. Bückmann, Sra. Gacki, Sra. Matthes, Sr. Miras, Sra. Rebeck, Sr. Reina, Sra. Scherf-Kraß, Sra. Schrörs, Sra. Schwarzentraub y la Sra. Dreher y el Sr. Zurawka del Patronato

Evaluación intermedia 2.0 en el Colegio Alemán de Málaga

Se dice siempre que “haber pasado una inspección escolar significa prepararse para la siguiente”, pero entre estas dos fechas toca una evaluación intermedia que, en nuestro caso, estaba fijada para el curso 2017/18. En la segunda semana del nuevo año escolar, nos visitó la delegada regional para España y Portugal, la Sra. Drasdo, para asesorarnos y apoyarnos. Esta mirada externa al estado del desarrollo de un colegio desde la última inspección representa una buena preparación para la siguiente, porque ayuda a los colegios a ver si sus planes de desarrollo están bien encaminados y les permite llevar a cabo las pertinentes modificaciones en caso de que no se hayan logrado todavía los objetivos marcados.

Requería mucho trabajo preparatorio, al final del curso escolar 2016/17 y antes de comenzar el curso actual: se elaboró una autoevaluación, se reunieron los documentos que manifestaban los pasos dados en los enfoques de desarrollo, se informó detalladamente al claustro y se confeccionó un programa cuyo objetivo era interrumpir lo menos posible la rutina del Colegio a la vez de asegurar que hubiera el tiempo suficiente para las reuniones que la Sra. Drasdo quería celebrar en el transcurso de los tres días con todos los grupos que conforman la vida escolar y con los titulares de los distintos cargos. Al final se consiguió que todos pudieran hablar con ella: empezando por la Dirección, pasando por el equipo directivo y la Junta Directiva del Patronato, los padres, alumnos y profesores, hasta el Jefe del Departamento de Alemán, la Coordinadora de Alemán como lengua vehicular, el orientador profesional y académico, los profesores que se encargan de las distintas medidas de refuerzo y, por último, pero no por eso menos importante, el Cónsul de la República Federal de Alemania. Además, la Sra. Drasdo visitó a los compañeros en sus clases, tanto con aviso previo como sin él, inspeccionó el recinto escolar y las extensas obras de reforma en marcha, conversó con los profesores con las que se encontraba en los pasillos y nos dio valiosas indicaciones para continuar nuestra labor.

Hubo un sinfín de temas sobre las que conversó con sus interlocutores: las clases que había presenciado y que se situaron dentro de los respectivos enfoques de desarrollo, el clima escolar, la cooperación entre los distintos grupos, la modificación de los estatutos del Patronato y del nombre del Colegio, los proyectos al margen de los grandes enfoques de desarrollo, las evaluaciones llevadas a cabo acerca del reglamento de sustituciones y de la participación del alumnado, y muchos más.

Fueron días agotadores para todos, sobre todo para la Sra. Drasdo misma, pero todos coincidieron en que esta evaluación intermedia se había desarrollado en un ambiente cordial. Lejos de sentirnos inspeccionados, tuvimos siempre la impresión de ser apoyados.

 

La retroalimentación del último día nos mostró muchas casillas marcadas en un verde oscuro en señal de haber conseguido los objetivos de estas vías de desarrollo, pero la mirada crítica desde fuera nos enseñó también que queda mucho por hacer hasta la próxima inspección. No obstante, hubo también unanimidad en este punto: la evaluación intermedia nos ha dado nuevo ánimo para emprender las tareas que tenemos por delante con brío y confianza.

Archivo

Mejorar la calidad--¿Pero en qué campos? La autoevaluación con SEIS+ en el Colegio Alemán (PDF)

Visitas de expertos a las clases del Colegio Alemán en la semana del 1 al 5 de octubre de 2012 (PDF)

Proceso de desarrollo interno 2012/2013 (PDF)

Proceso de desarrollo interno 2013/2014 (PDF

Proceso de desarrollo interno 2014/2015 (PDF)

Proceso de desarrollo interno 2015/2016 (PDF)




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma
  

Su contacto:

Dra. Sabine Bückmann

bueckmann(at)dsmalaga.com