Estatutos del Patronato

Estatutos de la Asociación

“Patronato del Colegio Alemán de Málaga”

PDF-Download (PDF)

 

PREÁMBULO

 

El Colegio Alemán de Málaga empezó su existencia en el año 1967 como Sección Alemana del vecino colegio ECOS.

 

El 16 de mayo de 1979 fue autorizado como centro de enseñanza extranjero para impartir enseñanza, conforme al sistema educativo alemán, a alumnos españoles y extranjeros desde el Kindergarten hasta el “Gymnasialabschluss” por el Ministerio de Educación y Ciencia español.

 

Sus directrices de enseñanza se ajustan a lo que el Ministerio español de Educación y Ciencia dispone respecto a colegios extranjeros en España, a las normas alemanas que rigen el funcionamiento de colegios alemanes oficiales en España reconocidos en Alemania, a los convenios culturales entre Alemania y España y a las normas que pueda dictar en esta materia la Comunidad Europea para su aplicación en los Estados miembros.

 

En la intención de consolidar, y si cabe mejorar, una labor cultural y educativa practicada felizmente desde 1967, se ha constituido un Patronato de utilidad pública que ha aprobado  los siguientes Estatutos:

 

 

I. DENOMINACIÓN, FINALIDAD, DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL PREVISTO PARA LA ACTIVIDAD

 

Artículo 1: Denominación

La asociación escolar se denomina “Patronato del Colegio Alemán de Málaga” y, como asociación no lucrativa, está sujeta al régimen jurídico de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y de la Ley 4/2006, de 23 de junio de 2006, de Asociaciones de Andalucía, así como a las demás disposiciones aplicables. 

 

Artículo 2: Finalidades y objetivo

Las finalidades del Patronato son la creación y el mantenimiento de un colegio de encuentro de educación general que incluye la educación infantil y preescolar. 

El objetivo del Colegio es facilitar a sus alumnos una educación escolar basada en currículos aprobados por las autoridades alemanas competentes, orientada sobre los objetivos educativos alemanes y la obtención de unas titulaciones tanto alemanas como españolas.

Asimismo el Colegio considera que su misión es familiarizar a los alumnos con la lengua alemana y la lengua española y fomentar las relaciones humanas y culturales mediante actividades extracurriculares, promocionando así el entendimiento mutuo y fomentando la unión europea.

 

La organización del Colegio se regirá por estas finalidades y se establecerá de común acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en colaboración con la legación diplomática o consular de la República Federal de Alemania competente.

 

El Patronato, en su labor, se regirá por:

a) Por lo establecido en las Leyes Españolas.

b) Por las disposiciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c) Y se orienta en materia pedagógica por las bases previstas por los Ministerios compe¬tentes de la República Federal de Alemania, con relación a colegios alemanes en el exterior, con el fin de que por parte de ese Patronato puedan obtenerse el reconocimiento y apoyo necesarios para cumplir la finalidad señalada.

 

Artículo 3: Domicilio

El Patronato tendrá su domicilio en el edificio arrendado, que constituye su sede social y que se encuentra situado en, C/ Velázquez, 1-5, Urb. Elviria – La Mairena, 29612 Ojén.

Artículo 4: Ámbito Territorial

El ámbito territorial será el Provincial. El Patronato concentrará su actividad en el Colegio Alemán ya existente en la Urbanización Elviria, término municipal de Ojén (Provincia de Málaga).

 

Artículo 5: Duración

El Patronato se funda por tiempo indefinido. El ejercicio social comenzará el 1 de septiembre y terminará el 31 de agosto próximo.

 

 

II. MIEMBROS O ASOCIACIONES DEL PATRONATO

 

Artículo 6: Número y categoría de Asociados

El Patronato está formado por asociados ordinarios, asociados colaboradores y asociados honorarios. Las personas físicas deben ser mayores de edad y con capacidad de obrar. 

 

El Patronato se compone de un número ilimitado de asociados.

 

Artículo 7: Asociados Ordinarios

Podrán ser asociados ordinarios los padres de alumnos y tutores de alumnos del Colegio Alemán que manifiesten su conformidad con la finalidad de este Patronato.  Disfrutarán de todos los derechos que le confieren la Ley y los estatutos. Estarán obligados al pago de las cuotas que se acuerden.

 

Artículo 8: Asociados colaboradores

Las personas jurídicas o las personas físicas, aun no siendo, estas últimas, padres ni tutores de alumnos del Colegio Alemán que deseen apoyar de forma continuada el Colegio Alemán para alcanzar sus metas educativas y de formación, podrán ser admitidas como asociados colaboradores en el Patronato. Los asociados colabora¬dores tendrán los mismos derechos y deberes que los miembros ordinarios, salvo disposición estatutaria específica.

 

Artículo 9: Asociados Honorarios

Serán nombrados por la Junta Directiva asociados honorarios, las personas físicas o jurídicas que merezcan esta distinción por los servicios extraordinarios prestados al Patronato. Los asociados honorarios tienen los mismos derechos que los asociados ordinarios salvo disposición estatutaria específica. Los asociados honorarios no estarán obligados al pago de la cuota.

 

Artículo 10: Admisión

Para ser admitido como asociado ordinario o como socio colaborador será necesario solicitarlo por escrito a la Junta Directiva, la cual podrá aprobar o denegar dicha solicitud. La votación será secreta. Una eventual decisión negativa se comunicará sin dar a conocer los motivos.

 

Profesores y empleados fijos o eventuales de todas las categorías del Colegio Alemán que ejercen un trabajo remunerado, no pueden ser miembros del Patronato. En el caso de haberlo sido con anterioridad, quedara en suspenso su condición de socio durante el tiempo de su actividad remunerada.

 

Artículo 11: Aceptación y Responsabilidades

El alta de un asociado ordinario, colaborador u honorario implicará la aceptación de los presentes Estatutos y de los acuerdos tomados por la Junta Directiva y por la Asamblea General. Su responsabilidad económica, derivada de su pertenencia al Patronato, se limitará al importe de las cuotas anuales, debidamente aprobadas.

 

Artículo 12: Pérdida de la Cualidad de Asociado

Se pierde la cualidad de asociado por:

a) propia voluntad

b) disolución de las personas jurídicas

c) muerte de las personas físicas

d) por no abonar las cuotas

e) por expulsión.

 

Los asociados ordinarios pierden la condición de miembros por no estar hijo alguno del asociado matriculado en el Colegio Alemán, sin perjuicio de su readmisión como asociado colaborador u honorífico.

 

El acuerdo de expulsión se tomará por constatación o, en su caso, decisión de la Junta Directiva, pudiendo ser recurrida por el expulsado ante la Asamblea General.

 

Artículo 13: Registro de Asociados

Un registro de asociados será llevado por el Secretario, en el cual se harán constar las siguientes circunstancias:

1. Nombre y apellidos

2. Domicilio y profesión

3. Categoría de asociado

4. Fecha de alta y baja, en su caso.

 

Este registro deberá ser presentado en cada Asamblea General.

 

 

III. ORGANOS DEL PATRONATO Y SU ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 14: Órganos

Son órganos del Patronato la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

 

Artículo 15: Asamblea General

La Asamblea General, legalmente constituida, representa al Patronato. Sus acuerdos adoptados con arreglo a los Estatutos, serán vinculantes para todos los asociados presentes, representados y ausentes en la reunión. 

 

Artículo 16: Clases de Asambleas

Las Asambleas Generales serán ordinarias y extraordinarias. El Patronato se reunirá en Asamblea General ordinaria al menos una vez al año. Las Asambleas Generales serán convocadas por la Junta Directiva o por el Presidente. 

 

El Presidente estará obligado a convocar una Asamblea cuando lo pidan por escrito, por lo menos, un tercio de los asociados indicando los puntos a tratar, o lo disponga la Legislación vigente. 

 

En las Asambleas Generales sólo podrán tratarse asuntos que figuren en el orden del día.

 

Artículo 17: Competencias de la Asamblea General

La Asamblea General estará constituida por la totalidad de los miembros del Patronato.

 

Competencias de la Asamblea General Ordinaria:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. Examinar y aprobar la memoria anual y el informe de la Junta Directiva.

3. Examinar y aprobar, en su caso, las cuentas y el presupuesto del Patronato.

4. Elección, conforme al art. 28 de los Estatutos, de los siete miembros elegibles de la Junta Directiva al concluir el plazo regular del mandato (elecciones ordinarias) y elección del Censor de Cuentas.

5. Elección complementaria de miembros de la Junta Directiva tras producirse una o varias vacantes según el art. 28 de los Estatutos. 

6. Fijar las cuotas de los asociados.

 

Competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

1. Modificación de los Estatutos.

2. Disolución de la asociación.

3. Elección, conforme a al art. 28 de los Estatutos, de los siete miembros elegibles de la Junta Directiva (elecciones extraordinarias) y elección del Censor de Cuentas.

4. Elección complementaria de miembros de la Junta Directiva tras producirse una o varias vacantes según el art. 28 de los Estatutos.

5. Disposición y enajenación de bienes.

6. Constitución de Federaciones e integración en ellas.

7. Cese o expulsión de los socios.

8. Solicitar la declaración de utilidad pública.

 

El titular de la legación diplomática o consular de la República Federal de Alemania competente para la Provincia de Málaga participará en las Asambleas Generales con voz pero sin voto, y recibirá una copia del acta de la reunión.

 

Artículo 18: Convocatoria

Las convocatorias correspondientes a las Asambleas Generales ordinarias deberán ser notificadas a los asociados por lo menos con 15 días de antelación. Los asociados que desearan presentar proposiciones a la Asamblea General ordinaria habrán de comunicarlo a la Junta Directiva por escrito por lo menos 10 días antes de su celebración. 

 

Las Asambleas Generales extraordinarias se celebrarán lo mas tardar 20 días después del acuerdo de la Junta Directiva o de la petición de una tercera parte de los asociados, notificándose las correspondientes convocatorias a todos los asociados por lo menos con 10 días de antelación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, deberán convocarse con al menos 30 días de preaviso aquellas Asambleas Generales en cuyo Orden del Día figuren elecciones a la Junta Directiva.

 

 

Artículo 19: Representación

Los asociados podrán delegar por escrito la representación de su voto en las Asambleas Generales a otro asociado. Sólo se admitirá una representación por asociado presente.

 

Artículo 20: Quórum

Para que las decisiones de la Asamblea General sean válidas, es preciso que estén presente o representada por lo menos la octava parte del número total de los votos. Si esta cifra no se alcanza en primera convocatoria, se deberá volver a hacer una segunda convocatoria con los mismos requisitos que la primera y las decisiones tomadas en esta segunda convocatoria serán válidas cualquiera que sea el número de asociados asistentes y representados.

 

Artículo 21: Validez de los Acuerdos

a) Serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría simple de los presentes o repre¬sen¬tados.

b) Los acuerdos de la Asamblea General podrán ser impugnados dentro de los 40 días siguientes a la notificación. A tal efecto se considera hecha la notificación, a partir de la fecha en que el acta figura a disposición de los asociados en la oficina de Administración del Patronato.

 

Artículo 22: Reforma de Estatutos

La reforma de Estatutos del Patronato sólo podrá acordarse por mayoría cualificada de dos terceras partes de los asistentes o representados.

Cualquier modificación en los Estatutos requiere la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

 

Artículo 23: Junta Directiva

La Junta Directiva estará formada por siete miembros:

 

El Presidente, el Vicepresidente, así como cinco miembros más, de entre los cuales el Presidente electo nombra al Secretario y a cuatro Vocales.

 

Ningún miembro podrá poseer más de un voto, con excepción del voto de calidad del Presidente, en caso de necesidad de dirimir. El voto del Presidente tiene carácter dirimente en caso de empate. Al menos cinco de los siete miembros elegibles de la Junta Directiva deberán ser miembros ordinarios del Patronato. Todos los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y honoríficos. Los miembros de la Junta Directiva deben tener suficiente conocimiento del idioma alemán.Si el interés superior del colegio así lo justificara, se podrá prescindir de esta condición en cuanto al conocimiento del idioma alemán con respecto a una persona miembro de la Junta Directiva. Sobre ello decidirá la Asamblea General. Sin perjuicio de ello, en el caso de la designación interina del art. 25 de los Estatutos, la decisión corresponderá a la Junta Directiva.

 

El titular de la legación diplomática o consular de la República Federal de Alemania competente para la Provincia de Málaga, así como el Presidente y Vicepresidente del Consejo de Padres participarán a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto.

 

El Director y los Subdirectores del Colegio, así como el Director Técnico español y el Administrador, podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto. No participarán en las reuniones cuando éstas traten de asuntos relacionados con su persona o con el cargo que ostenten en el Colegio.

 

Para la validez de los acuerdos será suficiente la asistencia de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva, siempre que esté presente el Presidente o el miembro de la Junta Directiva en quién él delegue. Las decisiones de la Junta Directiva se toman por mayoría simple, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate.

 

En el caso de que, debido a la baja de miembros de la Junta Directiva, ésta no pueda alcanzar el quórum establecido, el titular de la legación diplomática o consular de la República Federal de Alemania competente para la Provincia de Málaga o su delegado, nombrará un gerente, que estará facultado para desempeñar las funciones propias de la Junta Directiva hasta que pueda  reestablecerse el quórum estatutario.

 

Artículo 24: Competencias de la Junta Directiva

1. Fijar la fecha de celebración de las Asambleas Generales y convocarlas.

2. Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por éstas.

3. Redactar presupuestos y balances.

4. Admitir, suspender y dar de baja a los miembros del Patronato.

5. Proponer a la Asamblea General las cuotas de los asociados.

6. Poner en vigor las normas internas necesarias del Colegio según la normativa aprobada por las autoridades alemanas dentro del marco legal de aplicación.

7. Interpretar los Estatutos y, en su caso, el Reglamento del Patronato y velar por su cumplimiento.

8. Emplear y despedir, en su caso, al Director, a los profesores y al personal del Colegio.

9. Adoptar decisiones sobre los objetivos y la organización del Colegio, teniendo en cuenta el art. 2 de los presentes Estatutos.

10. Ejercer en general todas las facultades de Alta Dirección necesarias para cumplir con el objeto y la finalidad de la Asociación  y llevar a cabo todas las actividades que le fuesen delegadas por la Asamblea General.

11. La Junta Directiva de la Asociación Escolar regulará las cuestiones organizativas del Colegio de mutuo acuerdo con el Director cuyas labores y competencias en el ámbito pedagógico y administrativo están fijadas en el Reglamento de los funcionarios.

 

Las decisiones con impacto sobre el alcance, el volumen y el tipo de las subvenciones alemanas deben tomarse de acuerdo con el respectivo responsable de la legación diplomática o consular de la República Federal de Alemania.

 

Artículo 25: Participación de los profesores, alumnos y padres

 

La Junta Directiva asegurará que tanto a profesores, como a alumnos y a padres les sea concedida una participación adecuada en la vida escolar de acuerdo con las normas vigentes para el Colegio.

 

Artículo 26: El Presidente

El Presidente asume la representación ordinaria de la Junta Directiva pudiendo a su vez delegar, en caso de enfermedad o ausencia, total o parcialmente, en el Vice¬presidente o, en su defecto, en otro miembro de la Junta Directiva.

 

Sus funciones serán las siguientes:

1. Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

2. Convocar la Junta Directiva y las Asambleas Generales.

3. Visar las actas de las sesiones y vigilar la ejecución de los acuerdos adoptados.

4. Suscribir contratos a nombre del Patronato, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones ante la vía gubernativa y ante la jurisdicción ordinaria y especial, aceptar donaciones, donativos legados, herencia y ejercitar acciones y oponer excepciones.

5. Ser ordenador de pagos.

6. Y cualquier otra función que le sea expresamente delegada por la Junta Directiva o la Asamblea General.

 

La firma legal de documentos se efectuará por el Presidente mancomunadamente con la de uno de los miembros de la Junta Directiva.

 

El Presidente nombrará, de entre los cinco restantes miembros elegibles de la Junta Directiva, al Secretario y a los cuatro Vocales. El Presidente podrá realizar, en cualquier momento, nuevas designaciones para dichos cargos entre los miembros electos de la Junta Directiva.

 

En caso de producirse vacantes en la Junta Directiva antes de que concluya el mandato de ésta, el Presidente estará facultado para nombrar, como miembros interino de la Junta Directiva hasta el momento en el que se deba producir la elección complementaria para cubrir vacantes conforme al art. 28 de los Estatutos, a cualesquiera miembros del Patronato – salvo que el Presidente opte por convocar una Asamblea General Extraordinaria para celebrar elecciones y cubrir así las vacantes.

 

Artículo 27: El Vicepresidente y el Secretario

El Vicepresidente asume la representación del Presidente en los casos previstos en la Ley, en los Estatutos o cuando le sea expresamente delegada.

 

Serán funciones del Secretario:

a) Levantar acta de los acuerdos en las Asambleas Generales.

b) Expedir certificaciones y solicitar las inscripciones de los acuerdos pertinentes.

c) Llevar el libro de registros de asociados y las demás actividades que le fueran conferidas por la Junta Directiva.

 

Artículo 28: Elecciones a la Junta Directiva y Duración de los Cargos:

Los cargos los miembros de la Junta Directiva tienen, regularmente, una duración de tres años. 

 

Este plazo comienza el día en el que los siete miembros elegibles de la Junta Directiva sean elegidos en una Asamblea General Ordinaria por terminación del plazo regular de su mandato (elecciones ordinarias) o sean elegidos en el marco de una Asamblea General Extraordinaria (elecciones extraordinarias). Las elecciones ordinarias tendrán lugar en fecha próxima al cumplimiento del mandato. En caso de haberse cumplido el plazo de duración del mandato sin haberse celebrado elecciones, habrá de convocarse sin dilación una Asamblea General Ordinaria teniendo en cuenta, para la convocatoria, el plazo de 30 días mencionado en al art. 18 de estos Estatutos. En estos casos, los cargos se considerarán prorrogados hasta las elecciones.

 

Los cargos de la Junta Directiva que queden vacantes antes de que termine el plazo de su mandato deberán ser cubiertos por una elección complementaria en el marco de la próxima Asamblea General hasta que concluya el plazo regular de su mandato. En caso de producirse la vacante una vez convocada una Asamblea General, la elección complementaria se llevará a cabo en la Asamblea General siguiente a la ya convocada.

 

La reelección de miembros de la Junta Directiva es posible sin limitación, siempre que se cumplan los requisitos generales.

 

Podrán presentarse a le elecciones de la Junta Directiva asociados de cualquier categoría con, al menos, un año de antigüedad como miembros. Profesores y empleados fijos o eventuales de todas las categorías del Colegio Alemán que ejerzan trabajo remunerado así como el cónyuge o la pareja de hecho de éstos, no podrán ser miembros de la Junta Directiva del Patronato.

 

Los miembros del Consejo de Padres no podrán ser miembros de la Junta Directiva.

 

Serán válidas únicamente aquellas candidaturas que se presenten a la Asociación, por escrito dirigido al Secretario, con una antelación de, al menos, 15 días respecto del día de las elecciones. La comunicación de la candidatura deberá estar firmada por el candidato y contener información clara sobre si el candidato opta al cargo de Presidente, Vicepresidente o al de simple miembro de la Junta Directiva. Es posible mencionar varias opciones alternativas.

 

La elección de la Junta Directiva se llevará a cabo en tres votaciones y serán de aplicación las siguientes reglas:

 

Las elecciones serán secretas.

Las elecciones serán conducidas por el repre¬sentante de la legación diplomática o consular de la República Federal de Alemania competente para la Provincia de Málaga. En caso de ausencia, la Junta General votará, de entre los asisten¬tes, a la persona que haya de conducir las elecciones. 

En la primera votación se elegirá al Presidente.

En la segunda votación se elegirá al Vicepresidente. En caso de que en la primera votación se hubiese elegido a un asociado honorífico o colaborador para el cargo de Presidente, sólo se tendrán en cuenta candidaturas de asociados ordinarios.

En la tercera votación se elegirá a los cinco restantes miembros de la Junta Directiva. Cada participante en la elección dispondrá de cinco votos, si bien no podrá dar más de un voto a cada candidato. Tras la votación se confeccionará una lista de los votos obtenidos. Según esta lista, se constatará seguidamente quienes han sido elegidos. En cuanto los candidatos de entre los miembros honoríficos y colaboradores, conjuntamente, cubran más de dos cargos de la Junta Directiva (incluso Presidente y Vicepresidente), sólo se tendrán en cuenta los votos otorgados a asociados ordinarios para la determinación de los demás miembros de la Junta Directiva, incluso en el caso de que, por ello, en esta votación no fuera posible designar a todos los miembros de la Junta Directiva.

Si, en alguna de las votaciones, no se pudieran cubrir todos los cargos, se celebrará una delibe¬ración. La persona que conduce la elección requerirá que se presenten, entre los asistentes, candidaturas espontáneas que tengan en cuenta la categoría de asociado de los candidatos y se celebrará una nueva votación. En caso de que, aun así, no se puedan cubrir los cargos, seguidamente, se realizará una votación complementaria, en la que sólo se tendrá en cuenta el número de votos obtenidos; no habrá, en tal caso, limitación en cuanto a la categoría de asociado.

Si, incluso después de ello, no estuviese cubierta la Junta Directiva, se mantendrá, hasta la convocatoria de una nueva Asamblea General, el número de miembros de la Junta Directiva efectivamente elegidos, en cuyo caso la Junta Directiva tendrá capacidad decisoria incluso sin alcanzar el quórum previsto en el art. 24.

 

Las reglas anteriores se aplicarán de forma analógica en elecciones complementarias. También en estos casos, en un principio, sólo se podrán elegir asociados honoríficos y colaboradores teniendo en cuenta que, al menos, cinco de los siete cargos elegibles de la Junta Directiva están reservados para asociados ordinarios.   

 

Artículo 29: Derechos y obligaciones del Director del Colegio

 

Los derechos y las obligaciones del Director del Colegio, especialmente en lo que se refiere a su participación en decisiones de la Junta Directiva del Patronato relativas al personal son los establecidos en su contrato, el Reglamento de los funcionarios, el Reglamento General del Colegio y los Reglamentos sobre Reuniones de Claustro.

 

 

IV. DISOLUCIÓN DEL PATRONATO

 

Artículo 30: Disolución del Patronato

La disolución del Patronato sólo se podrá realizar por mayoría de las tres cuartas partes de los asociados con derecho a voto. El acuerdo se deberá tomar en Asamblea General Extraor¬dinaria, convocada al efecto a propuesta de la Junta Directiva. Aprobado el acuerdo, y una vez satisfecho el pasivo existente, el patrimonio pasará a la República Federal de Alemania con la condición de que durante el periodo de tiempo de 10 años quede reservado para la creación de otro colegio alemán en el mismo lugar. Una vez transcurrido dicho plazo, debe destinarse a otros colegios alemanes en el extranjero –primordialmente en España- a criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

 

 

V. RECURSOS ECONOMICOS

 

Artículo 31: Capital Fundacional

El Patronato carece de capital fundacional. Sus recursos económicos estarán integrados por las cuotas de los asociados, donativos, legados y subvenciones que reciba y las aportaciones especiales que la Junta Directiva acuerde, así como las cuotas escolares.

 

 

VI. DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 32: Disposiciones Generales

Treinta días antes de las reuniones de la Asamblea General ordinaria, el Secretario u otro miembro de la Junta Directiva designado por éste, entregará al auditor de cuentas los comprobantes, el balance, el inventario y la cuenta de resultados, los cuales deberán estar a disposición de los asociados en la sede social durante los últimos 5 días anteriores a la Asamblea General.

 

 

Ojén, a 21 de junio de 2017

 

 




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma