Proyectos del Huerto Escolar

4.1. Espiral de plantas medicinales y especies

Con el fin de fomentar el aprendizaje con todos los sentidos, construimos una espiral de especies, anexo al estanque. Se trata de un macizo tridimensional, que se divide en una zona húmeda, otra "normal" y una zona seca. Según las distintas cualidades del suelo, aquí prosperan distintas plantas medicinales y especies para la cocina.

4.2. Nuevo estanque escolar

Ya que el primer estanque corría peligro de secarse a causa de una filtración de agua, y que los niños temían por el bienestar de "sus" animales, había que actuar con rapidez: desde Alemania se pidieron una nueva lámina de estanque, así como fieltro protector, y se comenzaron con los trabajos de excavación.

No tardaron en apuntarse muchos padres para ayudar con tareas tan difíciles, como era profundizar el suelo del estanque o replantar árboles colindantes. Para proteger la lámina del fondo rocoso, sobre el cual la misma sería apretada por las masas del agua, había que esparcir uniformemente unos seis metros cúbicos de arena fina. Punto seguido, esta "cama" se cubrió de varias capas de fieltro, hasta colocar la lámina de 40 metros cuadrados. Una vez llenado con agua, había que solidificar la orilla.

Por fin se pudo repoblar el estanque con los anteriores animales y las plantas, que habían "hibernado" en una cuenca auxiliar del tamaño de una bañera de bebé.

La fauna se incrementó por una pareja de peces dorados en avanzado estado de gestación, que ya ha procreado en tercera generación.

Pronto los niños y José, nuestro antiguo jardinero, aportaron más tortugas, que de momento conviven en un equilibrio biológico.

El descanso de las vacaciones de verano, aportó la tranquilidad necesaria para que el estanque, protegido del sol por una vela de sombra, desarrollara su imagen más bella

4.3. Nuevo Huerto Escolar

A todos los implicados les quedó claro, que la superficie disponible para la horticultura no era lo suficientemente grande (sin hablar de la calidad del suelo), como para premiar a los esfuerzos de todos los niños con cosechas propias.

Se proyectó un “Nuevo Huerto“, financiado con medios de la Primaria: a final del curso 2010/11, una pequeña excavadora allanó otros 150 m² detrás del campo de deportes, y se valló el recinto.

Tuvimos un plan en mente, donde debería haber bancales y caminos, pero había que ahorrar. Así decidimos encargarnos nosotros mismos del “diseño interior”: ¡Qué alegría, al ver que una gran parte activa de la actual clase 4B se prestó para apoyar ese plan! Sin su valiosa ayuda, la inauguración del nuevo huerto se habría retrasado meses.

4.4. Pérgola del Huerto Escolar y cobertizo

En 2012 se erigió la pérgola en el nuevo huerto: una vez más, los viernes por la tarde, su diseñador – el arquitecto Christian Cuhls – serró y atornilló viga tras viga según su propio plano detallado, que se puede apreciar en el blog.

Anexo se halla un cobertizo, en el cual se guardan herramientas, semillas y otros utensilios para el trabajo. Tras muchas horas de dedicación, la pérgola por fin estaba terminada y esperaba ahora para poder servirles a los niños de "aula verde".

4.5. El gran incendio

El gran incendio a principios del pasado curso devoró en horas todos estos esfuerzos, poco antes de su inauguración oficial.

Fue un golpe bajo, pero su arquitecto y constructor supo tomárselo con filosofía. 

Así que, ante todo, había que enfrentarse a labores de reconstrucción. Afortunadamente, el seguro se hizo cargo de la mayoría de los gastos, lo que permitió encomendar las labores a un carpintero profesional según los planos originales. Gracias a un presupuesto generoso, el cobertizo se pudo dotar de herramientas buenas. En cada esquina crecen vides para dar sombra en los veranos calurosos.

4.6. Compostador

El próximo proyecto fue la construcción de dos recolectores de compost, que permitirán obtener abono ecológico y económico, además de aliviar papeleras en todo el colegio. En ellos, los niños pueden tirar pieles de frutas y otros desechos orgánicos, mientras que el jardinero deposita ahí el césped cortado. ¡Ya tenemos disponible el primer compost propio!

4.7. Velas solares y sistema de auto riego

Con el fin de proteger nuestras plantas del sol sureño abrasador, y encima ahorrar agua, desplegamos toldos encima de todos los bancales e instalamos un sistema de auto riego por goteo en todo el huerto. Eso permite regar de modo ahorrativo a una hora fresca. ¡Y nuestros jardineros pequeños también aprecian su lugar de trabajo sombreado!

4.8. Cosechas en el huerto escolar

Gracias al apoyo de un conocido vivero con sede en Marbella, inauguramos las nuevas instalaciones con un “youdía del huerto escolar“, en el que nuestros alumnos sembraron y plantaron col lombarda, coliflor, distintas lechugas, acelgas, alcachofas, fresas y otras plantas de cultivo.

A lo largo del curso, los niños regaron y cuidaron de sus retoños en las horas lectivas del huerto, los cosecharon y los degustaron al final.

4.9 Hotel de insectos

Tal y como habíamos anunciado en el anuario pasado, comenzamos con los trabajos para un "hotel de insectos". En él, distintos insectos encontrarán cobijo para poner sus huevos y ser observados por los niños. Gracias al incansable esfuerzo de nuestro arquitecto, pronto pudimos contar con un plano de construcción detallado y profesional, que se transformó en pocas tardes en la vertebración del hotel. Durante este curso nos dedicamos al diseño interior de nuestro hotel de cinco estrellas, un trabajo que permite segar y taladrar, actividades muy apreciadas por nuestros pequeños trabajadores.

 

Junto al hotel, los encargados de mantenimiento nos han amontonado rocas volcánicas, creando un biotopo seco, en el cual lagartos toman el sol.




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma