Mirada retrospectiva

1.1. Orígenes

Ya en el Génesis se habla de un jardín llamado "Edén", en donde Adán y Eva pasaron sus momentos más felices.


(Wikipedia: Lucas Cranach el Viejo: Adán y Eva en el jardín de Edén, 1530)

1.2. Antigüedad

En la Antigüedad, importantes pensadores como Platón, Sócrates y Epicuro, diseñaron jardines  junto con sus alumnos, con el fin de crear un ambiente inspirador para la filosofía, la poesía y la ciencia.


(Wikipedia: Platón, Museo Pio-Clementino)


(Johann Friedrich Greuter: Sókrates y sus alumnos, siglo XVII)

1.3. Edad Media

Cualidades como el descanso, la relajación y el bienestar, encontró el clero en sus jardines de los monasterios en la Edad Media. Ahí fue donde, también, se cultivaron plantas medicinales, por ejemplo por la famosa santificada Hildegard de Bingen.


(Bigstock: jbouzou)

1.4. Edad Moderna

 Alrededor de 1630 recomendó el sabio Jon Amos Comenio en su Didáctica Magna: “Afuera no sólo debería haber un lugar para jugar y saltar […] sino también un jardín, al que habría que mandarlos [a los niños], para que se alegrasen ante la vista de los árboles, las flores y las hierbas.”

En 1695, el filántropo Herman Francke fundó el primer “huerto escolar” en su orfanato en Halle, Alemania. Otras fuentes nombran, medio siglo más tarde, a otro teólogo protestante, el pedagogo berlinés Johann Julius Hecker como pionero del “huerto escolar”.

El movimiento que crece tras esta iniciativa en Alemania y pronto se extiende por toda Europa, fomentando la creación de miles de huertos escolares hasta comienzo del siglo 20.


(Johann Julius Hecker)





Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma