Historia

Colegio Alemán de Málaga

Es el sucesor del Colegio Alemán de Málaga, que fue fundado en 1898 y existió hasta el año 1945. El objetivo original del Colegio era el de prevenir que los hijos de los alemanes residentes en Málaga perdiesen el contacto con su lengua materna y la cultura alemana, aunque pronto se añadió otro, el de ofrecerles a alumnos malagueños la oportunidad de una educación alemana. En el año 1917, por ejemplo, este colegio contaba con 41 alumnos, de los cuales veintiséis eran alemanes, diez españoles y cinco de otras nacionalidades. Después de 1933 nuestro colegio, al igual que todos los colegios alemanes en el extranjero, tuvo que adoptar la ideología nacional-socialista. La Segunda Guerra Mundial supuso el cierre del colegio y su expropiación por parte del gobierno español.

 

En el año 1966 comenzó un nuevo capítulo en la historia del colegio. Ese año se inauguró una clase alemana de Primaria en Benalmádena, en la casa particular del Cónsul General de Alemania, Juan Hoffmann, que refundó el Colegio y durante muchos años desempeñó el cargo de Presidente de su Patronato. En 1967 los alumnos del Colegio Alemán se convirtieron en huéspedes del colegio vecino como "Sección alemana del Colegio ECOS". El número creciente de residentes alemanes en la Costa del Sol había conllevado un considerable incremento del alumnado sin que hubiera sido posible financiar un edificio escolar propio. En los años siguientes, ambos colegios experimentaron tal expansión que en 1975 se efectuó la separación. La inauguración de un edificio escolar propio al final del mismo año marca el comienzo de la tercera fase en la historia del Colegio refundado.

 

Al final del año 1977 el patronato escolar recientemente constituido (Patronato del Colegio Alemán en la Provincia de Málaga) se convirtió en titular del Colegio.

 

Siguieron varias ampliaciones, entre ellas la construcción de la Sala multiuso (1988), la edificación de las cinco aulas nuevas en la parte inferior del Colegio a principios de 1997 y la compra del terreno y edificio de la Fundación Hanns Seidel en las mismas fechas. El antiguo edificio de la Fundación Hanns Seidel se convirtió en el edificio principal de nuestro Colegio y alberga desde entonces las aulas de Secundaria, los despachos de la Dirección y las oficinas de la Administración, además de la cocina y del comedor escolar. Educación Infantil, Primaria, las aulas de los cursos 5º a 7º y las aulas de Biología, Química y Física así como la sala de Informática y las aulas de Música y Arte seguían ocupando los demás edificios.

 

El 2 de junio de 2000 se inauguró el Observatorio astronómico en el tejado del Colegio. El potente telescopio de 12 pulgadas está protegido por una cúpula que pudo ser instalada gracias a la generosa ayuda del Rotary Club. En agosto de 2004 se sustituyó este telescopio por otro más potente, de 14 pulgadas, gracias al decidido apoyo del Profesor Manfred Hirt quien había iniciado todo el proyecto. 

Las instalaciones deportivas del Colegio fueron ampliadas en el mismo año 2000, cuando se añadieron las pistas de atletismo y, un año más tarde, se construyó una piscina. Además se reacondicionaron las aulas de Arte y Música.

En el 2002 se construyó la primera fase de un parque infantil natural al lado de la nueva aula de Física y se encargó la construcción de nuevas aulas de clases debajo del aparcamiento elevado.

 

El siguiente año se efectuaron obras en las instalaciones deportivas y se pusieron a disposición de los alumnos unos amplios vestuarios con duchas, además de dotar el suelo de la sala multiuso de un nuevo revestimiento.

 

La nueva sala de profesores, ubicada en las antiguas aulas debajo del aparcamiento, se inauguró el 17 de marzo de 2005 y la antigua sala de profesores se convirtió en una nueva biblioteca con cinco ordenadores, mientras que la biblioteca de Primaria y un aula de Preescolar se ubicaron en el edificio antiguo.

 

Dos años más tarde, en 2007, se instaló un sistema fotovoltaico en la terraza al lado del observatorio astronómico.

 

En marzo de 2009 se inauguró el Centro de Recursos de Alemán como Lengua Extranjera destinado a ofrecer cursos de formación y asesoramiento para profesores de Alemán y así servir como centro de apoyo para los colegios de la provincia de Málaga que ofrecen clases de Alemán. Hoy en día es la sede del Centro Examinador Goethe que está asociado al Colegio desde julio del 2010. 

 

El año 2003 marca el inicio del proceso de desarrollo interno del Colegio. La primera autoevaluación se realizó en el año 2004, seguida por una evaluación externa por “amigos críticos” en octubre de 2006. En marzo de 2008 el Colegio Alemán Juan Hoffmann fue el primer centro entre los 140 colegios alemanes en el extranjero que obtuvo el sello de “Colegio alemán en el extranjero de excelente calidad” después de una inspección escolar exhaustiva por parte de la Administración alemana. 

 

La evaluación intermedia del año 2011 volvió a confirmar el estatus de excelencia. En el ámbito arquitectónico cabe destacar la reubicación y el nuevo equipamiento del aula de Física. Además el Colegio participó con éxito en el concurso de excelencia “El aprendizaje innovador” de la ministra de gobierno Cornelia Pieper y fue uno de los colegios galardonados con un certificado de excelencia en el ámbito de una enseñanza innovadora además de recibir un premio de 60.000€. 

 

En los años 2011 y 2012 el Colegio estuvo de suerte porque sobrevivió casi ileso a dos devastadores incendios. Solo la huerta escolar sufrió daños mayores, pero pudo ser recuperada rápidamente.

 

En verano de 2012 comenzaron las obras de reforma más grandes de la reciente historia del Colegio: El antiguo edificio principal del año 1975 fue completamente renovado y ampliado y, ahora, alberga  las aulas de la Escuela Integrada de Música, una nueva sala de Informática, aulas modernas de Arte y Música así como los apartamentos para los estudiantes en prácticas. Además, se inauguró una biblioteca moderna de Primaria en ese edificio. Al mismo tiempo, en el edificio principal, se instalaron, gracias a una generosa ayuda extraordinaria de la Administración alemana, unas aulas de Biología y Química equipadas con la más reciente tecnología.

 

El año 2014 estuvo dominado por la segunda inspección escolar por parte de las instituciones alemanas que vigilan por la calidad de los colegios. Pasamos la segunda BLI con brillantez y con un resultado aún mejor que en el año 2008 obteniendo de nuevo el sello de “Colegio alemán en el extranjero de excelente calidad”. 

 

En el concurso “Premio alemán para colegios” de las fundaciones Robert Bosch y Heidehof, cuya convocatoria 2016 se abrió por primera vez para los colegios alemanes en el extranjero, el Colegio Alemán Juan Hoffmann fue calificado como “TOP” colegio en el extranjero consiguiendo así consolidar su posición destacada entre los colegios alemanes en el extranjero.




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma
  
Vista aérea del Colegio en el año 1981: El Colegio se encuentra aislado y sólo en la cumbre del monte. El edificio de la Fundación Hanns Seidel no ha sido construido aún.
Vista aérea del Colegio en el año 1983: Al fondo la Costa.
Vista aérea del año 1987: A la derecha de la foto se ve el edificio de la Fundación Hanns Seidel.
Vista aérea del año 1990