Alemán

Programa de apoyo para el idioma alemán

 

Cuando un alumno abandona el Colegio Alemán de Málaga después del Bachillerato con el diploma del Abitur debajo del brazo, habla como mínimo dos idiomas fluidamente y sin faltas: el alemán y el español. Para poder alcanzar esta meta, la enseñanza de lengua, sobre todo en el caso del Alemán, tiene prioridad absoluta en nuestra programación. En hasta siete horas semanales los alumnos aprenden a hablar, leer y escribir, sea el alemán su primero o su segundo idioma.


Dado que el alemán no es un idioma fácil de aprender, el Colegio ofrece, a partir de este curso, un programa escalonado y adaptado de refuerzo que comienza antes de 1º de Primaria y sigue hasta el curso 12º de Bachillerato.
Este programa entrelazado se desarrolla en tres etapas: Preescolar y el paso de Educación Infantil a Primaria, Primaria y, a partir de 5º, Secundaria.
La etapa de Preescolar como punto de enlace entre Educación Infantil y Primaria
En cuanto a su organización, la etapa de Preescolar forma parte de Educación Infantil. Los alumnos de 5 y 6 años de edad, procedentes de los grupos de edades mixtas, son reagrupados en dos clases de Preescolar. El enfoque primordial de esta etapa es aumentar la competencia lingüística de los alumnos para que puedan seguir las clases de lengua en Primaria, tanto en alemán como en español.


Los distintos métodos y formas sociales, como el estudio libre, proyectos y el trabajo en grupos reducidos, ayudan a los niños a ampliar su vocabulario jugando y les permite, casi de forma secundaria, conocer la cultura, la historia y el país del idioma no materno.


El día a día en Educación Infantil se distingue en muchos aspectos de la rutina escolar de Primaria. El juego se convierte en estudio, lo que exige un mayor grado de atención, concentración y disciplina de los niños. En la etapa de Preescolar se les prepara paulatinamente para la nueva situación. Por eso, el programa de Preescolar comprende tanto la alfabetización como el cálculo en el campo del 1 al 10, lo que incluye aprender a escribir los números.
Las visitas mutuas (alumnos de Primaria/profesores/alumnos de Preescolar) y los proyectos comunes aumentan la competencia social, reducen los posibles miedos de los alumnos de Preescolar respecto a Primaria y facilitan así un paso suave a 1º de Primaria.


Primaria
Cuando ingresan en 1º de Primaria, los alumnos parten de distintos niveles de competencia lingüística y diferentes capacidades para aumentarla. Por eso, les hace falta una ayuda personalizada. Nuestro concepto de fomento tiene como lema: ¡Ayúdale al niño a hacerlo solo!


El concepto se asienta en seis pilares:
1.    Formación de grupos según el rendimiento de los niños (DUD)
2.    Una hora de refuerzo por curso, dada por el tutor, para ayudar a los niños con más problemas.
3.    Un profesor adicional da una clase semanal de DUD enfocada a la expresión oral, a grupos reducidos.
4.    Con la ayuda de los “padrinos de la lectura” queremos animar a los alumnos a que lean.
5.    Ofrecemos una actividad extracurricular de Alemán.
6.    Durante los recreos, los estudiantes en práctica preparan juegos para incentivar el uso del alemán también en el tiempo libre.


La base de todos los programas de refuerzo es un diagnóstico exacto del nivel de competencia lingüística del alumno. Por eso, tanto en Educación Infantil como en Preescolar, llevamos a cabo varios test para todos los alumnos, entre ellos el “Münsteraner Screening”, para diagnosticar problemas a la hora de leer y escribir. Los resultados se documentan detalladamente y sirven para desarrollar los planes personalizados de refuerzo.
La medidas de refuerzo se complementan con formas abiertas de enseñanza que le facilitan al profesor prestar una ayuda diferenciada e individualizada. Además, informamos y asesoramos a los padres de forma continuada.
Reforzar el aprendizaje en Secundaria


En los cursos 5º y 6º, las clases de Alemán se imparten en grupos de DaF (Alemán como lengua extranjera) y DaM (Alemán como lengua materna). Para ello, en 5º se forman tres grupos pequeños (dos de DaF y una de DaM) para posibilitar un aprendizaje intensivo.


Los alumnos de DaF estudian la gramática y el vocabulario alemán en parte con libros de texto especializados y una metodología adaptada a la enseñanza del alemán como lengua extranjera. El objetivo de esta diferenciación en los cursos 5º y 6º es el de acercar a los alumnos de DaF paulatinamente al nivel de los alumnos de lengua materna, para poder impartir las clases de Alemán a todos juntos a partir del curso 7º.


Además, el Colegio ofrece a aquellos alumnos que tienen mayores dificultades con el alemán dos horas semanales de clases adicionales gratuitas, impartidas por profesores con experiencia.


A partir del curso 7º, los alumnos de DaF y de DaM están juntos en las clases de Alemán, lo que puede ser un reto bastante difícil para algunos alumnos de DaF. Ellos reciben también dos horas semanales de clases adicionales gratuitas por la tarde. Las imparte el propio profesor de Alemán y es él quien elige a los alumnos que participan. En estas clases, que están adaptadas a las dificultades de los alumnos integrantes del grupo, se trabaja la gramática y el vocabulario.
En el curso 11º comienza la preparación del Abitur. El Colegio ofrece a aquellos alumnos a quienes les sigue costando la expresión lingüística en los exámenes escritos, un curso gratuito de refuerzo de dos horas semanales, impartido por la tarde por un profesor con experiencia.

Con este programa hemos conseguido ofrecer clases de refuerzo personalizadas de Alemán en la mayoría de los cursos de Secundaria.

 

La siguiente lista contiene títulos de libros para todos los gustos, recomendados por alumnos en Alemania.

Lista de recomendaciones (PDF)

C. Scherf-Kraß,
Fachleiterin Deutsch




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma