Vista en detalle

El Colegio Alemán entre los mejores colegios alemanes en el extranjero

24/04/2016 | 

Por primera vez en su historia, los colegios alemanes en el extranjero podían optar, en una categoría especial, al prestigioso premio para colegios alemanes de la Fundación Robert Bosch cuya meta es la de galardonar “la excelencia pedagógica” y sirva así de modelo de desarrollo escolar a otros colegios: “El “Deutscher Schulpreis” quiere que los “colegios hagan escuela.”

Después del magnífico resultado de la Inspección escolar BLI 2.0 de 2014, el Colegio Alemán se animó a participar en el concurso y competir con los demás colegios alemanes en el extranjero. Entre septiembre y diciembre nos dedicamos a plasmar por escrito nuestros logros en los seis campos de calidad sobre los cuales la Fundación requería información. A los miembros del jurado no les interesan solo los éxitos del momento, sino el camino hacia ellos,  los retos que se han  tenido que afrontar –y que se han superado-, y qué proyectos se tienen para el futuro.

Después de enviar la solicitud había que esperar hasta que el miércoles, día 27 de enero, llegara la llamada telefónica deseada: ¡El Colegio Alemán había llegado a la ronda final de los tres mejores colegios alemanes en el extranjero! Antes de tomar la decisión final sobre el ganador, el jurado visita los colegios elegidos para ver in situ cómo sus proyectos se plasman en la realidad. Los días 8 y 9 de febrero fueron días muy especiales, llenos de conversaciones y visitas a las clases y, naturalmente, muchos nervios. Sin embargo, valió la pena porque la retroalimentación del jurado fue muy positiva. Elogió el excelente clima escolar y la alta identificación de todos con el Colegio. Además, los alumnos le dejaron un buen recuerdo: Los miembros del jurado les atestiguaron un buen comportamiento en general que no les pareció en absoluto “forzado”. Vieron que se responsabilizan los unos de los otros y son conscientes de que es un privilegio gozar de una educación bicultural. En otro ámbito les sorprendió gratamente la extensa y detallada documentación del trabajo continuo de desarrollo del colegio, que calificaron como “a la altura de los tiempos” y se quedaron impresionados por el Currículo de técnicas de estudio y aprendizaje y la calidad del alemán como lengua vehicular en las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales. Obviamente, nos indicaron también los aspectos con potencial de desarrollo, aunque recalcando que se trataba de una crítica constructiva a “un alto nivel” ya que la calidad de enseñanza era buena y los proyectos de desarrollo iban por buen camino. ¡Podemos estar orgullosos de nuestro Colegio!

Ahora toca otra vez esperar. A principios de marzo, el jurado visitará el tercer colegio TOP y a finales de ese mes tomará la decisión sobre el ganador del concurso. Entonces nos enteraremos si formamos parte de los dos colegios finalistas que son invitados a la ceremonia de entrega del premio en junio en Berlín durante la cual se dará a conocer el colegio ganador. Sea cual sea el resultado, ¡somos unos de los tres mejores colegios alemanes en el extranjero!




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma