Vista en detalle

Apoyo logopédico para los alumnos de Educación Infantil y Preescolar

26/04/2017 | 

En las dos semanas antes de las vacaciones de Semana Santa, un grupo de doce futuros logopedas de Tubinga hizo prácticas en el Centro de Educación Infantil del Colegio Alemán. Los estudiantes, que están a punto de terminar la carrera, trabajaron con los niños para, por ejemplo, corregir la articulación de distintos sonidos o ampliar el vocabulario. Es ya la cuarta vez que nos visitan estudiantes de logopedia de Tubinga cuya intervención es de gran provecho para nuestros alumnos. Les damos las gracias por su visita y ya estamos esperando con ilusión la próxima el año que viene.

 

Jens Bartilla habló con la jefa del grupo, Rebecca Baur.

Pregunta:

¿Qué exactamente son las tareas de los logopedas aquí en el Colegio Alemán?

Respuesta:

Empezamos por observar las capacidades lingüísticas de los niños para poder diagnosticar eventuales dificultades. Luego trabajamos estos problemas, reforzando el desarrollo lingüístico o llevando a cabo una terapia logopédica.

 

Pregunta:

¿Cuáles son las áreas que más apoyo requieren?

Respuesta:

Este año llama la atención la necesidad de trabajar el vocabulario. Quiere decir, mucho énfasis en nuevas palabras para que los niños amplíen su vocabulario. Además la pronunciación juega un papel muy importante. Por ejemplo, muchas veces los niños no articulan bien la “s” porque su pronunciación en alemán es distinta de la española. Otro caso es la “r” que frecuentemente se convierte en “l”. Son los problemas más habituales.

 

Pregunta:

¿Es posible conseguir un progreso sostenible en dos semanas?

Respuesta:

Hemos visto que lo que funciona bastante bien es iniciar a los niños en la correcta articulación de los sonidos, y lo que sí podemos hacer es estimular el interés por nuevas cosas. Podemos crear situaciones en las que descubran algo nuevo que, a continuación, facilite el progreso lingüístico. En las dos semanas podemos impulsar este desarrollo porque vemos a los niños todos los días. Sin embargo, no es posible llevar a cabo una terapia completa en tan poco tiempo. 

 

Pregunta:

¿Hay algo que les gusta especialmente a los futuros logopedas en el Centro de Educación Infantil del Colegio Alemán?

Respuesta:

Nos gusta mucho el ambiente en Educación Infantil en general y el trato que se da a los niños. Da la impresión de un entorno idóneo para que los niños aprendan. El trato es realmente muy cariñoso.




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma