Vista en detalle

El Colegio Alemán recuerda la caída del muro con árboles de la libertad

17/11/2014 | 

El pasado martes, 11 de noviembre, los alumnos del Colegio Alemán recordaron la caída del muro de Berlín. Sus ideas y sentimientos fueron expresados en unos papelitos que posteriormente se colgaron en los árboles en la Sala de Recepciones.

Después de ver un documental sobre los tiempos de la existencia del muro y de su caída, uno de los mensajes que los alumnos anotaron fue: “Para mí, libertad significa despertarme cada mañana sin el miedo de que pueda ser mi último día”.

Este muro fue el que separó Berlín durante 28 años. Durante este periodo, 138 personas,  como mínimo, murieron en el intento de huir del Este al Oeste.

Para entender realmente los hechos, los alumnos del Colegio Alemán se metieron en la piel de los refugiados gracias a los documentales proyectados sobre intentos de fuga que tuvieron éxito. Les impresionó especialmente la huida de la familia Müller a través de un túnel por debajo del muro. “No comprendo por qué los soldados fronterizos no se dieron cuenta de que se excavaba un túnel,” se extrañó Pablo de la clase 8b. A su compañera María, le preocuparon sobre todo los niños que huyeron por el túnel. “La niña era más chica que yo. No quiero ni imaginarme el miedo que tuvo que haber pasado cuando les dispararon.” 

Los alumnos más jóvenes vieron una emisión especial del canal infantil de la televisión alemana en la que se hablaba de un pueblo dividido por el muro: una parte de Mödlareuth se encontraba en Bavaria y la otra pertenecía a Turingia. La reacción de los alumnos de 5º estuvo cargada de emociones: “Libertad significa para mí que puedo visitar a mi abuela” o “Libertad significa para mí que no estoy encerrado”.

Todas sus ideas y deseos adornan ahora los árboles en la Sala de Recepciones del Colegio que fueron declarados ‘árboles de la libertad’.

Jens Bartilla

 

 




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma