Vista en detalle

Jornada de prácticas laborales en el Colegio Alemán Málaga

25/09/2017 | 

Ya desde hace 12 años los alumnos del curso 11º tienen la oportunidad de cursar prácticas laborales de una semana en Berlín. Muchas de las empresas acogen a nuestros alumnos todos los años como, por ejemplo, la cadena de televisión ZDF, la Embajada Española, el Parlamento Alemán o el complejo hospitalario Charité. En algunos casos, sin embargo, son los propios alumnos que se buscan una empresa muy especial, como en este año Airbus, el Instituto para la Investigación de la Música o Mc Kinsey. 

En la jornada de prácticas laborales del pasado viernes, día 15, los alumnos del curso 12° informaron a los alumnos del curso 11°  sobre sus experiencias: como conseguir las prácticas, cuáles son las expectativas de las empresas y si ha sido divertido o no. 

Los alumnos que habían estado juntos en grupos de cuatro en la misma empresa, lo hicieron en ponencias en las que contaron sus experiencias, mientras que los demás habían preparado expositores y mesas informativas. Presentaciones de PowerPoint, carteles y folletos completaron lo que contaron.

Quedó muy evidente que la experiencia para todos los alumnos ha sido muy interesante, han aprendido y comprendido mucho. Empezando por el proceso de solicitud de plaza que gestionaron ellos mismos con la ayuda de los profesores de Alemán, pasando por la organización del desplazamiento en Berlín con transporte público hasta la puntualidad en el puesto y la organización responsable de su trabajo - todo fue un reto para los alumnos.

Aquellos que estuvieron en el Parlamento, podían acudir a reuniones de los comités parlamentarios, escuchar discursos en el parlamento, pero también tenían que mostrar iniciativa propia al revisar y resumir escritos. Y quien lo hacía bien, al final recibió una recompensa: “El último día pude estar en una ponencia de Angela Merkel”, recuerda Víctor Polanco. En el complejo hospitalario Charité se requería la colaboración activa de nuestros alumnos – aunque se respetaban sus límites. “Hemos aprendido muchísimo, entre otras cosas, que las profesiones en el ámbito de la salud requieren mucho contacto físico. Quien no puede soportarlo, no debería estudiar medicina,” contó Nina Schüle.

Pero también para los profesores estas prácticas laborales son una experiencia muy enriquecedora: “Es maravilloso poder observar como incluso alumnos que normalmente pasan desapercibidos, allí son muy proactivos. También son muy satisfactorias las reacciones de las empresas alemanas. Resaltan que todos nuestros alumnos tienen un nivel de alemán muy bueno y que en comparación con alumnos en prácticas de Alemania, son incluso más independientes y saben desenvolverse mejor”, relata la Sra. Bückmann, quien ha acompañado a los alumnos en muchas ocasiones.

 

Ahora les toca a los del curso 11º, quienes están preparando en estos días sus prácticas laborales en Berlín.




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma