De un vistazo

El Colegio Alemán Juan Hoffmann es un colegio privado independiente concertado con el estado alemán. En 2008 fue el primero de todos los colegios alemanes en el extranjero en obtener el sello de calidad “Colegio Alemán en el Extranjero de excelente calidad”. El Colegio está reconocido oficialmente por las administraciones alemanas y españolas, pues está homologado por el Ministerio de Educación español y registrado como colegio alemán en el extranjero por la Conferencia de los Ministros de Cultura y Educación de la República Federal de Alemania (KMK) a cuya inspección se encuentra supeditado. La Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) asesora al Colegio en materia pedagógica y de personal ya que la ZfA envía al Colegio funcionarios docentes a los que las administraciones educativas de los distintos Länder han concedido la excedencia temporal para confiarles la misión de impartir clases en el extranjero. En este momento, nuestro Colegio cuenta con 12 profesores enviados y 29 profesores residentes de los cuales 8 son españoles.

Además, la ZfA subvenciona al Colegio, gracias a lo cual, la cuota escolar se sitúa notablemente por debajo de las cuotas usuales en los demás colegios internacionales de la región.

 

Acerca de la historia del Colegio

El Colegio fue fundado en el año 1898 en Málaga capital por el entonces Cónsul imperial y el párroco de la congregación protestante alemana. Bajo el patrocinio del estado alemán, el Colegio se convirtió pronto en un colegio de encuentro, abierto tanto a alumnos alemanes como españoles. Al igual que ocurrió con los demás colegios alemanes en todo el mundo, los Aliados cerraron el de Málaga al final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1967 el Colegio se reconstituyó debido a la iniciativa del Cónsul General Juan Hoffmann que, hasta su muerte en el año 1998, ocupó el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Patronato, además de ser un generoso patrocinador, y supo desarrollar el colegio desde unos comienzos humildes hasta el reconocimiento oficial como colegio alemán en el extranjero.

 

La estructura escolar actual

En los últimos años el Colegio Alemán Juan Hoffmann se ha ido ampliando hasta convertirse en un "colegio de encuentro" de dos clases por curso. Estos colegios de encuentro (en España: Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia) tienen como meta una formación bilingüe de alumnos alemanes y españoles. La enseñanza se basa en unos programas comunes (programaciones, horarios, normativa de promoción, normativa de la prueba de madurez etc.) aprobados por las administraciones alemanas.

 

Ubicación del Colegio y procedencia de los alumnos

El Colegio está ubicado en un monte de pinos y alcornoques a unos 15 km al este de Marbella y aproximadamente 400 m por encima del nivel del mar. La distancia a la autovía A-7 Málaga-Cádiz es de unos 5 km. En las inmediaciones del Colegio se encuentran el colegio católico privado español ECOS y la escuela de tenis Hofsäss, una base oficial de la Federación alemana de tenis cuyo internado mantiene una estrecha cooperación con el Colegio Alemán.

Cómo llegar

Los alumnos del Colegio Alemán proceden de toda la Costa entre Málaga y Estepona, a unos 50 km al este y oeste del Colegio respectivamente. La mayoría de los alumnos utiliza las diez líneas de autobuses del transporte escolar para ir al Colegio.

 

Número de alumnos y clases

Al principio del curso escolar 2016/17 el Colegio cuenta con 719 alumnos (según nacionalidades: 332 alemanes, 347 españoles y 40 originarios de otros países) distribuidos en ocho grupos de Educación Infantil (un grupo de educación pre-infantil, cinco grupos de edades mixtos para alumnos de 3 a 4 años, dos grupos de Preescolar), ocho clases de Educación Primaria (dos clases por curso), dos clases de 5º (Etapa de Orientación) y 14 clases en Secundaria (cursos 6º a 12º). Catorce alumnos de Realschule están integrados en las clases de la rama de Gymnasium donde se enseña atendiendo a la diversidad. Cada clase cuenta con un número de alumnos que oscila entre los 18 y los 28.

 

Secuencia de aprendizaje de idiomas: 
Alemán y Español a partir de Educación Infantil
Inglés a partir del curso 5°
Francés a partir del curso 9°
Secuencia de aprendizaje de Ciencias naturales:
Biología a partir del curso 5º
Física a partir del curso 7°
Química a partir del curso 8°


Elección de asignaturas en Bachillerato: 
En Bachillerato los alumnos tienen la posibilidad de elegir o Ética o Filosofía a partir del curso 10º y o Francés o Física a partir del curso 11º.

 

Exámenes y Diplomas

  • Diploma de Hauptschule después del curso 9°
  • Diploma de Realschule después del curso 10°
  • Diploma de Madurez, que da acceso a todas las carreras universitarias en Alemania y a la Selectividad española, al final del curso 12°

Los alumnos alemanes que entran en el Colegio sin tener conocimientos previos del Español, recibirán clases de español como lengua extranjera en grupos pequeños compuestos de alumnos de varios cursos. Después de dos años, serán integrados en las clases regulares de Español de lengua materna donde se atenderá a los distintos niveles, tanto en la enseñanza como en la evaluación, para que a partir del quinto año puedan participar plenamente en las clases de Español de lengua materna.




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma