Nuestro concepto

El niño no es un vaso vacío que hubiésemos llenado con nuestros conocimientos y que lo sepa todo gracias a nosotros. Al contrario, el niño es el artífice del hombre y no hay nadie que no deba su formación al niño que fue.

 (M. Montessori)

"Nos entendemos bien!“

El Centro de Educación Infantil del Colegio Alemán de Málaga es una institución bilingüe en la cual conviven niños de distintas nacionalidades.

Cada niño aporta su propio bagaje familiar y cultural con las distintas experiencias que esto conlleva y siempre su personalidad individual.

Estos diversos puntos de partida suponen un enorme potencial de aprendizaje y de experiencia que es aprovechado por los niños en su descubrimiento común del mundo.

En nuestros grupos de edades mixtas los niños se aproximan sin miedo a lo nuevo, se embarcan con gran curiosidad en la exploración de lo desconocido y se divierten aprendiendo de esta forma.

Visítennos para vivirlo: "Nos entendemos--realmente--bien!“



Concepto global

Objectivos (Reunión de padres)

Misión del Centro de Educación Infantil

El Centro de Educación Infantil del Colegio Alemán de Málaga cumple con su misión de educar y formar.

El organismo responsable del Colegio Alemán es el Patronato. Dos miembros de la Junta directiva del Patronato sirven de interlocutores para el personal.

El intercambio regular entre el Patronato y el equipo docente del Centro de Educación Infantil tiene especial signifcado para aseguar la transparencia del trabajo respectivo y satisfacer las mutuas exigencias.

Se reconoce la importancia del trabajo del Centro de Educación Infantil como fundamento de la formación escolar posterior y debe ser fomentado de manera especial.

En los seis grupos de edades mixtas, los niños tienen la oportunidad de aprender un comportamiento social adecuado y de desarrollar su independencia a través del juego con compañeros tanto menores como mayores.

En un séptimo grupo, brindamos a los niños menores de tres años la posibilidad de familiarizarse con la lengua alemana a una edad temprana y así integrarse con más facilidad en los grupos de edades mixtas al año siguiente.

Durante el periodo que el niño pasa en el Centro de Educación Infantil, le ofrecemos espacios para el desarrollo de su personalidad individual y la creación de una fuerza emocional que le permiten conocerse y comprenderse a sí mismo como persona única.

La educación en valores es un objetivo educativo importante dentro de la familia. El Centro de Educación Infantil como institución complementaria a la familia apoya y fomenta este proyecto: interiorizar valores y normas significa para los niños seguridad y ayuda de orientación en una época de grandes cambios sociales.

El encuentro de niños de las lenguas maternas alemán y español en esta institución abre las puertas a un desarrollo que abarca no sólo dos idiomas sino también dos culturas:
El aprendizaje se realiza en un marco intercultural que permite al niño aportar su faceta individual al mismo tiempo que se abre para conocer cosas nuevas a través del encuentro con niños de otra lengua materna.

Modelo educativo

"Cuéntame, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordaré. Involúcrame, y lo entenderé."
(Confucio)

Los niños tienen que ser considerados tanto los sujetos como los actores de su desarrollo.

El niño aprende a través de la acción, conquista su mundo empleando activamente todos los sentidos. Cuantos más sentidos estén implicados en el proceso de aprendizaje, tanto mejor se recordará los aprendido. Por esta razón, para nosotros pasa a primer plano una educación integral que incorpora ideas de Fröbel, Montessori y del enfoque situacional: en la vida cotidiana en Educación Infantil surgen continuamente situaciones que pueden servir de punto de partida e inspiración para las más distintas experiencias y contenidos educativos:

  • El estudio de un libro de dibujos puede llevar a una conversación sobre acontecimientos vividos personalmente.
  • Los conflictos ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de resolución.
  • El uso de material didáctico de María Montessori favorece el afán de independencia de los niños.
  • Las ensoñaciones pueden ser útiles para superar el miedo, la ira, la inseguridad y otros problemas emocionales.


El objetivo de la pedagagía elemental no es sólo conseguir que el niño adquiera la madurez escolar sino que reciba una educación para la vida que le ayude a desenvolverse con seguridad en ella.


1.  El niño como centro de interés

En nuestro Centro de Educación Infantil, los niños encuentran un entorno que les permite atreverse a probar cosas nuevas en un ambiente seguro y protegido y, por ende, desarrollar una seguridad en sí mismos.

En la convivencia con niños de su edad llegan a conocer por primera vez procesos democráticos lo que les brinda la oportunidad de tomar parte en decisiones que atañen al grupo.

Tienen suficiente espacio para tener secretos, pero también para cometer errores (¡de ellos se aprende!) y encuentran a su disposición un surtido de materiales que les permiten profundizar en sus intereses y capacidades y evolucionar conforme a éstos.

Los niños tienen el derecho a moverse, pero también a descansar.

Las diferentes necesidades pueden conllevar conflictos. En la convivencia diaria, los niños aprenden a atender sus propias necesidades pero también a respetar las de los demás.

Los niños tienen derecho a

  • seguridad y protección
  • cariño
  • una alimentación sana
  • tranquilidad / relajamiento
  • aprender a manejar situaciones peligrosas
  • investigar y experimentar
  • atención personalizada
  • aprender conforme a su propio ritmo
  • movimiento 
  • secretos


2. La importancia del juego

"El hombre sólo es plenamente hombre cuando juega."  
(F. Schiller)

A través del juego, los niños aprenden a pensar, a hablar de forma coherente, a sacar conclusiones rápidamente, a orientarse en el espacio y a organizarse. Se entrenan estrategias para solucionar conflictos, el respeto hacia los demás y la capacidad de trabajar en equipo mediante ejercicios lúdicos.

Cada juego exige de los niños un comportamiento distinto y bien definido.

Durante el espacio reservado diariamente al juego libre, los niños deciden solos qué quieren hacer. Para el profesor que les observa es revelador por qué forma de juego se decanta cada niño, cuáles son sus capacidades (y, en su caso, limitaciones) y por qué cosas se interesa.

En la etapa de Educación Infantil, los ejercicios lúdicos juegan un papel destacado.

El niño se abre al mundo a través del juego y cada juego inicia otro proceso de aprendizaje:

  • El juego de rol, por ejemplo, le permite al niño desarrollar una comprensión de los roles sociales, asimilar problemas, concerse mejor a sí mismo. ¿Cuál es mi sitio? ¿Cómo veo a los demás?  
  • Los juegos infantiles y de mesa son divertidos sólo cuando uno conoce las reglas y las acata y haya aprendido a perder.
  • Para el juego de construcción es imprescindible la creatividad del jugador. De forma lúdica se experimentan las reglas básicas de la física; es necesario buscar juntos nuevas estrategias cuando, por ejemplo, la torre se derrumba una y otra vez.
  • Los puzzles, juegos de memoria etc. fomentan la concentración y la motricidad fina.


En las aulas, los niños tienen a su disposión distintos materiales lúdicos:
Material para juegos de rol en el rincón de las muñecas, matrial para construir como, por ejemplo, cubos, Lego o Duplo en el rincón de construcción, puzzles, juegos de mesa así como material para manualidades y dibujo.

El juego es el trabajo de los niños.

"El juego es el camino de los niños para conocer el mundo en que viven y que están destinados a modificar."
(Gorki)


3.  Los requisitos de personal y espacio

El espacio físico:
El espacio físico afecta al comportamiento de los niños, a su sensibilidad, su convivencia, sus movimientos y también a su creatividad. Por esta razón, el espacio físico del aula donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, adquiere suma importancia.

El parque infantil es la ampliación del espacio vital en Educación Infantil. Tanto el aula como el parque infantil deben tener rincones y nichos que transmitan a los niños una sensación de seguridad y de protección y les ayuden a orientarse. Los "espacios vitales" tienen que ser adecuados para el juego, tanto en grupos numerosos como reducidos, y ofrecer incentivos para la experimentación y la posibilidad de jugar solo o retirarse.

En la Biblioteca de Educación Infantil y Primaria existe una amplia oferta de libros en un ambiente agradable y adaptado para facilitar el encuentro con la literatura.

El Centro de Educación Infatil debería tener aulas suficientemente amplias y adecuadas a los grupos y el número de niños.

Además, se necesitan otras aulas más pequeñas para el fomento intensivo de los idiomas alemán y español en grupos reducidos y las clases especiales para los alumnos de Preescolar.

Dado el ansia de movimiento de los niños de esta edad, debería haber una sala de ejercicio así como suficiente espacio para moverse y jugar en el recinto exterior.


Material:
Los distintos recintos lúdicos tienen que poner a disposición de los niños una extensa oferta de material así como objetos cotidianos que les permita experimentar con los más diversos materiales, aprender a tratarlos correctamente y a adquirir habilidades para la vida. Jugando pueden reproducir situaciones cotidianas y problemas y así asimilarlos.

Para una educación musical temprana, los niños disponen de instrumentos Orff.


Personal:
El equipo del Centro de Educación Infantil facilita el trabajo pedagógico estructurado, responsable y de integración.

Aspectos esenciales

1. Idiomas / Pedagogía intercultural

El encuentro de las culturas y el bilingüismo de nuestros alumnos son objetivos destacados del perfil del Colegio.

Por lo tanto, en nuestro trabajo pedagógico prestamos especial atención a los idiomas. Al final de la etapa de Preescolar, los niños españoles que asisten al Centro de Educación Infantil del Colegio Alemán, tienen que dominar la lengua alemana adecuadamente para poder seguir las clases en alemán de 1º de Primaria.

Los niños alemanes, por su parte, necesitan también un óptimo apoyo en su aprendizaje de la lengua española. Una profesora adicional de habla española puede fomentar este proceso de forma eficaz en grupos reducidos y así igualar los distintos niveles de competencia lingüística.


2. Educación motriz

Algunos pretenden mandar al colegio sólo la cabeza, pero siempre llega el niño entero.

Nuestro proyecto educativo presta especial atención al movimiento:
En el día de hoy, incluso los niños de Primaria sufren de lesiones por mala postura, de dificultades de coordinación motriz, de déficits en el desarrollo motor. La escasez de espacios públicos en los que los niños se pueden mover sin correr peligro, el consumo televisivo y los juegos de ordenador son las causas de la falta de movimiento incluso en niños de temprana edad.

Los conocimientos más recientes de la investigación del cerebro demuestran la estrecha conexión entre el desarrollo de la motricidad y de la inteligencia y dejan claro la necesidad de ofrecerles a los niños oportunidades para usar y probar sus fuerzas y habilidades, entrenar su resistencia y desarrollar su creatividad y sentido de equilibrio.

Ahora mismo, la educación física y motriz tiene lugar sobre todo al aire libre. Deberíamos disponer de una sala de ejercicio o aula de rítmica. La existente aula de rítmica ofrece a grupos pequeños la oportunidad de entrenar la motricidad global.


3. Otros aspectos de la formación son:

  • el fomento de la creatividad / del pensamiento creativo
  • el encuentro con la literatura, el desarrollo de la conciencia fonológica
  • el desarrollo de capacidades matemáticas
  • el encuentro con la naturaleza viva (jardín escolar) y muerta (experimentos científicos)
  • educación musical temprana

El personal

1. El equipo educativo

El trabajo con grupos de edades mixtas requiere una estrecha colaboración del equipo.

  • Es necesario cumplir con los acuerdos acerca de la organización para asegurar una  colaboración fiable. 
  • En el caso de ofertas que abarcan más de un grupo, el trabajo pedagógico en equipo permite a los niños moverse libremente en el Centro dentro de la seguridad de unos límites acordados, de entablar contactos con las personas que les interesen, y de elegir sus campos de actividad.


Para ser eficaz, el trabajo en equipo se basa en la cooperación en vez de la competencia y se caracteriza por su profesionalidad que permite la discusión de problemas, incluyendo el tratar de temas tabú. Las conversaciones espontáneas en el equipo reducido complementan y facilitan una colaboración armónica.

En la reuniones semanales de equipo, de treinta minutos de duración, se habla sobre todo de cuestiones de organización. Las reuniones dedicadas a un tema específico se realizan mensualmente con una duración de sesenta minutos.


2.  ¿Qué hacen los profesores?

Al comienzo de una curso escolar, el profesor se encuentra con un grupo de entre 18 y 20 niños y un número igual de personalidades, niveles de desarrollo, situaciones familiares, experiencias, miedos, problemas, necesidades.

En primer lugar, el profesor tiene que ser capaz de desarrollar a través de la sensibilidad, la empatía y una buena capacidad de observación, una relación basada en la confianza y el cariño mutuos.

Debe ser capaz de sentir empatía con las preocupaciones y problemas de los niños y de divertirse con ellos (que es más fácil cuando uno ha podido salvaguardar algo del niño que fue). La observación perspicaz de cada uno le permite descubrir las capacidades y limitaciones, trabajar de forma estructurada y orientada al objetivo, desarrollar métodos y motivar a los niños.

La creatividad, la flexibilidad y el humor son importantes condiciones básicas de nuestro trabajo. Además, ayuda cuando uno tiene la capacidad de mantener la calma y la serenidad en situaciones de estrés.

Para asegurar una convivencia marcada por el compañerismo son imprescindibles el respeto mutuo, la autenticidad y un espíritu abierto porque el profesor ejerce siempre una función ejemplar.

En una sociedad sujeta a continuos cambios, el profesor tiene que estar abierto, capaz de reflexionar sobre su propia conducta y de cuestionarla, dispuesto a continuar formándose y también a embarcarse en experiencias límite.

Para poder actuar de forma competente son imprescindibles una cooperación constructiva de todo el euqipo educativo, acuerdos sobre los objetivos a los que se aspira y una actuación consecuente.

El esfuerzo del conjunto de los profesores se dirige a cumplir con la misión de

  • Crear espacios para los niños en los que pueden desarrollar su personalidad individual,
  • Marcar los límites donde la libertad personal coarta la libertad del prójimo,
  • Motivar a los niños a nuevo rendimiento dentro de una ambiente de aprendizaje agradable.


Los niños ven a los profesores motivados como ejemplos a seguir:
"Sólo el que arde puede encender el fuego en los demás."
(San Agustín)


3. Formación continuada

Este mundo está sujeto a cambios cada vez más rápidos que conllevan transformaciones del cometido de la pedagogía elemental.

Debido a los cambios socioculturales, hoy en día se exige cada vez más servicios nuevos del trabajo pedagógico diario en Educación Infantil, lo cual supone poner especial énfasis en la formación continuada.

Todo los empleados de Educación Infantil tienen tanto el derecho como la obligación de participar en seminarios de formación continuada que son promovidos también por la administración alemana.

El estudio de la literatura actual pertinente y las reuniones de equipo dedicados a temas específicos, que, en su caso, cuentan con la participación de terceros (p.e., profesores de Primaria, Supervisores) sirven para actualizar o profundizar los conocimientos de la pedagagía elemental.


4. Estudiantes en prácticas

Valoramos la colaboración de los estudiantes en prácticas que sirven como segundos profesores en los distintos grupos.

En este contexto, ha sido muy positiva la cooperación con las escuelas que forman a los futuros profesores de Educación Infantil en Alemania cuyos alumnos realizan su periodo de prácticas en el extranjero europeo. Esta colaboración facilita la presencia de dos profesores o, como mínimo, uno y medio en cada grupo durante todo el año. El cometido de segundo profesor exige mucho de los estudiantes en prácticas, pero les brinda también la oportunidad de aprender y dar prueba de sus capacidades en situaciones reales.

Los estudiantes en prácticas aprenden a trabajar de forma autónoma, responsable y competente y, por su parte, aportan nuevas ideas y sugerencias a la rutina pedagógica diaria. Reciben apoyo tanto de sus instituciones como de la profesora correspondiente mediante las reuniones de reflexión que tienen lugar regularmente, la cooperación inmediata y la preparación del transcurso de un día.

Prescolar

Desde el punto de vista organizativo, la etapa prescolar es la continuación de la educación infantil.Se agrupan todos los niños de 5 y 6 años que son repartidos en dos clases de Preescolar. Puesto que somos un colegio alemán en el extranjero, nuestra prioridad es la enseñanza del idioma alemán ya queal iniciar la fase de enseñanza en Primaria debe estar garantizado que aquellos niños con un idioma materno diferente al alemán pueden seguir las clases que se imparten en alemán. Lo mismo se aplica a los niños de habla alemán y su participación en las clases impartidas en idioma español.Lo anterior explica por qué uno de los puntos principales en la etapa prescolar es la ampliación de la competencia lingüística en ambos idiomas. Idioma y CulturaPara facilitar la adquisición tanto de la lengua alemana como de la española, se llevan a cabo unidades didácticas a diario en las que los alumnos de preescolar estudian y desarrollan las lecciones en cooperación con un compañero o en grupos pequeños. Este trabajo y la comunicación verbal en el idioma alemán se ven reforzados por la interacción social en el trabajo libre. Trabajos en proyectos temáticos, sobre todo en el ámbito de geografía, historia y cultura, así como pequeñas obras de teatro son preparados en el segundo idioma, lo que conlleva una ampliación del vocabulario de una forma divertida. Para la posterior transmisión de las técnicas culturales (competencia de la lectura y la escritura)es de gran importancia que –ya , a corta edad- el niño tenga la posibilidadde encontrarse con la palabra escrita. Así, por ejemplo, con la ayuda de textos escritos tanto en prosa como en verso amplía sus conocimientos de verbos en “pretérito” y su “conciencia fonológica” se refuerza mediante poemas y rimas.El Paso a Primaria Para facilitarles a los niños el paso de Educación Infantil a Primaria, se inicia la alfabetización y la escritura y aprenden a hacer ejercicios con números entre 1 y 10. Mediante la observación y realización de experimentos pretendemos que el alumno de preescolar adquiera conocimientos sobre la naturaleza, el medio ambiente y la interrelación existente.Asimismo para preparar la posterior etapa en Primaria es esencial fomentar el desarrollo personal del niño, fortaleciendo la autoestima así como la confianza en su propia capacidad. Esta confianza puede ser incrementada, por un lado, mediante temas religiosos o ideológicos que animen a enfrentase a emociones positivas y negativas y, por otro lado, mediante trabajos en grupo (competencia social). Además, contribuyen al refuerzo de la autoestima las tareas que fomentan el desarrollo de las habilidades de motricidad gruesa (deporte), motricidad fina (manualidades/arte) así como las habilidades musicales (cantar/hacer música).La “rutina diaria en Educación Infantil” difiere mucho de la “rutina diaria en el Colegio”.El jugar se convierte en estudiar, lo que les exige a los niños más atención, concentración y disciplina.La rutina diaria en Preescolar prepara al niño paulatinamente para la rutina en Primaria. “Todo tiene su momento” – jugar y estudiar.El hecho de que Preescolar y Primaria están ubicados en el mismo recinto facilita una estrecha cooperación entre ellos. Visitarse mutuamente (alumnos de Primaria, de Preescolar y profesores) y realizar proyectos juntos fomentan la competencia social, reducen una posible ansiedad escolar en los preescolares y posibilitan un aterrizaje suave en Primaria.

 

 

Servicio de guardería por la tarde

El Centro de Educación Infantil ofrece un servicio de guardería por la tarde de lunes a jueves desde las 14.30 hasta las 16.15 horas y los viernes desde las 14.30 hasta las 15.30 horas.

Cooperación con los padres

La cooperación con los padres ocupa un lugar destacado en nuestro trabajo dado que el Centro de Educación Infantil se entiende como una institución complementaria a la familia.

La cooperación en educación de los padres y del Centro de Educación Infantil crea las condiciones óptimas para un trabajo eficaz del mismo.

Para esto, es imprescindible la disposición de ambas partes a la comunicación, la transparencia y el intercambio de experiencias.

Esta cooperación se puede plasmar en

  • Las reuniones de padres
  • El asesoramiento a padres
  • La oportunidad de entrevistas personales
  • Las actividades conjuntas / fiestas / la participación en excursiones
  • El cuaderno de comunicación para aquellos padres que no tienen posibilidad de acudir al Centro
  • La comunicación entre los padres (también la interrelación entre los de habla alemana y española).
  • La información en el Tablón de anuncios
  • "El Día de puertas abiertas“


Se debería aclarar lo que cada uno espera de la otra parte.

En un ambiente de respeto y confianza mutuos queremos emprender la realización de nuestro objetivo común—la óptima atención a su hijo.


  

Relaciones públicas

Las fiestas anuales como la de verano, la Procesión de San Martín y el Bazar de Navidad en las que los alumnos del Centro de Educación Infantil participan activamente, dan a conocer nuestra institución y las tradiciones alemanas a un público más amplio.

El Centro de Educación Infantil está también presente en la página web del Colegio, y contribuye con artículos y fotos al anuario.

El marco conceptual proporciona seguridad y orientación a los niños, los padres, al organismo responsable y a los profesores.

Anexo

Número de grupos:  5 grupos de edades mixtas desde los 3 hasta los 4 años, 1 grupo de edad homogénea (niños menores de 3 años)

Número de niños:  Entre 18 y 20 niños por grupo / Preescuela entre 23 y 25 ninos por grupo

Instalaciones: 8 aulas, dos aulas de Preescolar, dos aulas para clases de grupos reducidos, un aula de rítmica, una cocina pequeña, una Biblioteca de Educación Infantil y Primaria, tres aseos, una sala de profesores, dos parques infantiles

Equipo educativo:  Cinco profesores, una asistenta social, una pedagoga social, una cuidadora española de niños, entre 6 y 7 estudiantes en prácticas (prácticas de distinta duración, desde varios meses hasta un año)

Horario de trabajo: Horario escolar de lunes a viernes de 9 a 14.20 horas (por la tarde de 14.30 a 16.15 horas, los viernes a 15.30 horas)
Además vigilancias, preparación y reflexión, entrevistas con los padres, reuniones de equipo, etc.

Clases de Alemán: Impartidas a diario por el profesor del grupo

Clases de Español: Impartidas a diario por un profesor español

Clases de Preescolar: Impartidas dos a tres veces por semana por profesoras de Preescolar a grupos de entre 8 a 12 alumnos

Una vez por semana se imparte una clase de Preescolar en lengua española

 


Dirección:
 
Colegio Alemán Juan Hoffmann
Plaza de Alemania
Urban. La Mairena
Elviria / España


Dirección postal Colegio Alemán Juan Hoffmann
Apartado de correos  318
29600 Marbella / España
Teléfono   95 2831417  o  95 2831692


Página web   www.dsmalaga.com




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma