Biología

La biología, ciencia natural dedicada a la vida, marca cada vez más nuestra sociedad. Los nuevos conocimientos en este campo tienen una alta importancia social, tanto en medicina como en los campos de la nutrición, tecnología genética, biotecnología y ecología, y su aplicación técnica está adquiriendo una creciente importancia económica.

La asignatura de Biología, por acercar a los alumnos a estos temas así como a la metodología y la forma de pensar de la ciencia, fomenta las competencias que los alumnos necesitan para una sólida formación, su orientación profesional en el ámbito científico-técnico y también para una participación activa en la audiencia pública. Los avances de la biología humana o la perspectiva de la teoría de la evolución, influencian además en gran medida la autoconciencia y nuestro concepto del mundo.

 

En el Colegio Alemán, la asignatura de Biología se enseña en todos los cursos, desde 5º hasta 12º ininterrumpidamente y en Bachillerato (cursos 11º y 12º), es una de las asignaturas obligatorias. Según la programación, los conocimientos específicos necesarios para desarrollar una competencia técnica en la biología se centran, en cuanto a los contenidos,  en los conceptos básicos que se plasman en los niveles organizadoras de “la célula”, “el organismo” y “el sistema ecológico”.  La metodología de participación activa en las clases (prácticas, trabajo en grupo) contribuyen a que nuestros alumnos adquieran capacidades y habilidades comunes a todas las ciencias naturales. Cuando planifican y realizan experimentos, aprenden tanto a observar de forma precisa y a describir de forma exacta como a explicar y evaluar apropiadamente. 

 

En los primeros dos años, el temario se centra en el hombre, los animales vertebrados y las fanerógamas, permitiendo así una aproximación amplia al contexto biológico. Los alumnos adquieren conocimientos fundamentales sobre su propio cuerpo, los animales vertebrados en sus ámbitos vitales y sus adaptaciones específicas, intercambios en la biocenosis así como esquemas de conducta en los hombres y los animales. Una meta importante es la de despertar y fomentar el interés y la alegría por conocer la naturaleza.

En el curso 7º se lleva a cabo una educación sexual más allá de los fundamentos biológicos. Por eso,  contamos con la experiencia profesional de ginecólogos que vienen a nuestro colegio a dar clases con el fin de formar e informar a nuestros alumnos sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Otros temas troncales son los animales articulados y el sistema ecológico del bosque.

Debido a su creciente capacidad de pensar de forma abstracta, a partir del curso 8º, los alumnos ahondan en temas más complejos de los ámbitos de la genética, biología celular, ecología y biología humana. Además, se trata el tema de la prevención de adicciones, que culmina en el día dedicado a la prevención de adicciones que se celebra cada año.

En los cursos 11º y 12º, nuestros alumnos profundizan sus conocimientos de los procesos de la vida celular y molecular en las subdisciplinas citología, genética, metabolismo, nutrición y neurobiología. El estudio de los contenidos de la ecología y de la biología evolutiva y conductual, requiere pensar cada vez más en contextos sistémicos. Al ahondar en la aplicación de los conocimientos biológicos, por ejemplo, la biotecnología y la tecnología genética, los alumnos descubren al mismo tiempo las posibilidades, los límites y peligros de esta ciencia dinámica que es la biología.




Atrás | Arriba | versión imprimible
Selección del idioma